jueves, 31 de marzo de 2016

Reflexiones sobre fortalezas, debilidades y problemas surgidos en la propuesta de trabajo





La actividad tuvo una importante demanda de conceptualización, relevamiento y lectura de un material teórico que nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas.

Este es un punto de inflexión sobre lo que hacemos y sobre lo que pensamos de nuestro hacer desde una mirada crítica, reflexiva y permeable, tratando de mirarnos sin piedad pero tampoco con excesiva rigurosidad sobre lo que somos, hacemos y el tipo de relación que establecemos en el aula y como futuros docentes.  Me pareció importante porque repensarnos siempre es una invitación a detenernos para mirar atrás pero con perspectivas futuras.

Con respecto a las fortalezas, creo que cuento con la capacidad para organizar mi discurso y plasmarlo en un escrito de un modo introspectivo sin perder de vista el objetivo de la propuesta teórica.  La escritura me permite mirarme y, a través de ella, también exploro los universos perceptivos de quienes me rodean.  También es un ejercicio que suelo aplicar a los textos que leo aunque sean eminentemente expositivos.  Repito, es sólo un ejercicio y no depende tanto del talento sino de la práctica (espero no estar equivocada).

Con respecto a las debilidades son muchas.  Algunas apuntan al uso de los programas o software que permitan desplegar procesos didácticos con mayor fluidez.  Otras, se refieren más a cuestiones personales sobre la disposición de tiempo para destinarlo al desarrollo de las consignas que me dejen conforme sobre su producción.  La administración del tiempo en mis actividades me obliga a relegar las actividades y esta situación me inquieta sobremanera. 

Con respecto a esta actividad no he tenido inconvenientes en la creación del blog ya que es una herramienta que uso constantemente en mis prácticas docentes en el nivel terciario.  Estar en el lugar de alumna que explora sus propias energías y despliega sus conocimientos siempre es un desafío para realizar un trabajo óptimo.   

Espero no equivocarme y trabajar en sintonía con las propuestas tratando de ofrecer lo que tengo pero apuntando siempre a mejorar la calidad de mis trabajos.



miércoles, 30 de marzo de 2016

Reflexiones sobre la Didáctica







En este módulo se desarrollaron todos aquellos conceptos vinculados cómo la didáctica ha entrado en un proceso de replanteamiento a partir de todos los avances en la enseñanza con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Sin dejar de pensar en los modelos que definen el proceso de enseñanza aprendizaje, cultivado y afianzado en las últimas décadas: el constructivismo, la tecnología se piensa siempre como una serie de instrumentos que permiten facilitar la apropiación de los conceptos a partir de la idea de la interacción constante, la guía y fundamentalmente el proceso vinculado a factores virtuales que posibilitan un intercambio dinámico y progresivo.

Con respecto a las fortalezas, considero que es muy importante la experiencia sobre el encuentro didáctico con el alumno para, a partir de allí apropiarse de las herramientas que constituirán otro aprendizaje en sí pero que suma.

En lo que se refiere a debilidades, probablemente el ritmo de aprendizaje de las herramientas ya que se habla de nativos e inmigrantes, considero que mi inmigración es lenta y progresiva.

La experiencia de realizar un glosario es una estrategia que también suelo usar, de este modo no ha sido para mí traumática.